Metodología

Una metodología mixta:

Para el desarrollo del programa se contempló una metodología de trabajo que combinó distintas técnicas de levantamiento de información y análisis tales como:

  • Una revisión bibliográfica tanto nacional como internacional en materia de transformación digital del Estado y el rol de las municipalidades, examinándose para ello distintas propuestas de políticas públicas y la normativa vigente en el país.
  • Distintos paneles de expertos, mesas de trabajo y entrevistas a personas con capacidad de decisión en el mundo municipal y en el nivel central de Gobierno central.
  • Sondeos de opinión para conocer la percepción de directivos, jefaturas y funcionarios municipales en general.
  • Una encuesta a oficinas/unidades de informática de las municipalidades para catastrar sus capacidades para avanzar en un proceso de transformación digital.
  • Una encuesta a funcionarios municipales en general y otra dirigida a la ciudadanía para conocer su percepción respecto de los avances y desafíos en materia de transformación digital aplicada a la gestión municipal.

 

 

Análisis con foco en las distintas realidades municipales:

Para efecto de los distintos análisis de la información levantada se empleó además la tipología de comunas de SUBDERE aplicada al FIGEM que establece cinco tipos según sus niveles de urbanización y desarrollo.

Tipo 1 Grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo
Tipo 2 Comunas mayores con desarrollo medio
Tipo 3 Comunas urbanas medianas con desarrollo medio
Tipo 4 Comunas semiurbanas y rurales con desarrollo medio
Tipo 5 Comunas semiurbanas y rurales con bajo desarrollo

 

 

Sello participativo:

Las actividades de sensibilización, como en el levantamiento y sistematización de información y en la formulación de propuestas de mejora, AMUCH trabajó en conjunto con sus comunidades municipales virtuales (www.comunidadesamuch.cl), con quienes se ha conformado distintas plataformas de trabajo colaborativo para el mutuo fortalecimiento de sus capacidades de gestión en distintos ámbitos.

Comunidades partícipes:

  • Administración y Finanzas
  • Educación Municipal
  • Desarrollo Comunitario
  • Dirección/Oficina de Informática
  • Salud Municipal
  • Secretaría Comunal de Planificación
  • Dirección de asesoría jurídica
  • Oficina de Fomento Productivo y Desarrollo Económico Local
  • Oficina Municipal de Información Laboral
  • Dirección/Oficina de Seguridad Pública
  • Dirección/Oficina de Medioambiente, Aseo y Ornato
  • Dirección de Obras Municipales

Centenares de funcionarios y funcionarias integrantes de estas comunidades participaron en webinars de sensibilización y de capacitación, mesas focales y/o reuniones de trabajo, todas de carácter virtual.