Estructura organizacional

Una de las primeras estrategias que se propone adoptar es incorporar a la estructura organizacional un profesional o un área responsable de dirigir el plan de transformación digital en el municipio, denominado Coordinador de Transformación Digital (CTD). 

 

1.   ¿Cuál es su rol en la estructura organizacional?

El Coordinador de Transformación Digital es un componente esencial que liderará el proceso de transformación digital en el municipio. Como se puede ver en la figura, este Coordinador no estará solo. Una sola persona o área responsable de empujar a toda la organización podría resultar una tarea demasiado ardua y desgastante en el tiempo. Para resolver esto, se propone que el Coordinador no desarrolle su labor solo, estará acompañado por socios internos de gestión. Los llamados socios internos de gestión serán direcciones o departamentos con las capacidades necesarias que funcionarán como “brazos armados” para apoyar la gestión del Coordinador de Transformación Digital.

El municipio podrá llamarlo de otra forma, lo relevante es la función que cumplirá el profesional o el área liderado por el Coordinador de Transformación Digital.

  1. Dependiente del Administrador Municipal: Las funciones serán transversales con conocimiento de todos los procesos y con la autoridad de vincularse con todas las Direcciones. Es por esto por lo que esa nueva figura organizacional tenga una posición funcional y jerárquica que le permita desarrollar su gestión.
  2. Dedicación exclusiva: Los procesos de cambio requieren foco continuo y profundo en toda la organización. Es imprescindible liberar al Coordinador de toda operación que no esté vinculada con la transformación digital a objeto que pueda desarrollar ampliamente el plan de cambio.
  3. Competencias funcionales de gestión: El profesional y su respectiva área deben poseer capacidades tales como de comunicación, pensamiento crítico, creatividad, Intuición, capacidad de planificar, capacidad de negociación, flexibilidad al cambio, ética y probidad, enfocado a resultados, entre otras.
  4. Competencias funcionales técnicas: Competencias propias del rol que se está desempeñando y no pueden ser aplicable a otro contexto. Ejemplo de esto son conocimientos de tecnologías vanguardistas, infraestructura tecnológica, software, ciberseguridad, diseño de procesos, big data, entre otras.

 

2. ¿Cuáles son las principales funciones que debe cumplir este Coordinador de Transformación Digital?