Presentación:
La encuesta de alcance nacional se aplicó desde el 12 de noviembre al 24 de noviembre del 2021. Logrando una cobertura de 1.143 personas. Se realizó de manera telefónica sobre la base de un cuestionario predefinido con preguntas cerradas y con un filtro previo sobre uso o no uso de trámites o solicitudes en línea en las municipalidades chilenas.
La encuesta tiene un margen de error del 3% a un 95% de confianza. En consideración de las 1.143 personas encuestadas, un 57,0% se identifica como mujer y un 43,0% hombre.
Muestra:
La muestra territorial abarcó a 224 comunas de las 346 existentes, equivalente a un 64,7% del total de administraciones locales.
Algunos de los principales resultados:
¿En el último año, ha solicitado al municipio algún documento, trámite o información pública?
Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021
Sobre la solicitud de documentos, trámites o información al municipio, se obtuvo que un 55,6% de los encuestados realizó al menos una solicitud durante el último año.
Mecanismo utilizado para solicitud de información
Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021
De aquellas personas que realizaron alguna solicitud al municipio durante el último año, se obtuvo que más de la mitad (56,8%) lo hizo de manera electrónica o virtual.
Evaluación de experiencia usuaria con mecanismo electrónico/virtual (nota de 1 a 7)
Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021
Sobre la experiencia de los usuarios en la solicitud de información a los municipios de manera electrónica la tendencia general apunta a una experiencia intermedia, inclinada hacia una positiva con un 45,4% de los usuarios asignándole una nota 5 en un rango de 1 al 7, seguido de un 29,4% con una buena experiencia (nota 6).
Nivel de satisfacción con resultados del mecanismo electrónico/virtual municipal
Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021
Al medir el nivel de satisfacción con el uso de las plataformas digitales de los municipios una mayoría muestra estar satisfecho (55,7%), seguido de aquellos muy satisfechos (23,5%) y en menor medida se encuentran los poco satisfechos (11,6%).
¿Recomendaría la utilización de servicios online a su círculo cercano?
Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021
Sobre la recomendación de los usuarios de las plataformas virtuales hacia sus cercanos, se observa que una gran mayoría (85,6%) sí recomendaría este sistema a otras personas.
Mecanismo utilizado para solicitud de información por grupos comunales
Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021
Si se observa el mecanismo de solicitud de documentos, consultas o trámites hacia los municipios según el grupo territorial al que pertenece el usuario, se observa que las grandes comunas metropolitanas o comunas mayores con alto y medio desarrollo predominan en el mecanismo virtual (69,8% y 68,1% respectivamente), mientras que aquellas comunas medianas y semiurbanas o rurales muestran una predominancia de mecanismos presenciales y telefónicos.
Voy a nombrarle una serie de servicios de pago online municipales para conocer si Ud. los ha utilizado o no…
Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021
De acuerdo con las personas encuestadas un 59% indica haber sido usuario en el ítem pago de permiso de circulación, lo que se reduce ostensivamente a un 25,3% que indicó haber realizado pago de patente municipal, luego, un 18,9% realizó pago de derechos de aseso, un 16% pago de multas en el Juzgado de Policía local, un 10% certificado de Obras y un 1,7% reconoció pago de otros servicios.
¿Ud. ha escuchado o conoce acerca de las plataformas virtuales (o APPS) de su municipio?
Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021
Para un 50,3% de las personas encuestadas han escuchado o conocen acerca de las plataformas virtuales (o APPS) de su municipio, en cambio, un 48,3% indicaron no conocerlo. En tanto, un 1,4% no sabe o no responde.
¿Cómo evalúa la difusión que realiza el municipio acerca de sus plataformas virtuales en la comunidad? (Nota de 1 a 7)
Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021
Respecto a la manera en que los usuarios evalúan el tiempo de espera y accesibilidad de las plataformas virtuales de su municipio también tiende a ser positiva, concentrando una gran proporción en notas iguales o superiores a 5.