Encuesta Nacional Catastro de Capacidades para la Transformación Digital en las Municipalidades de Chile

FICHA TÉCNICA

La Encuesta de Transformación Digital en municipalidades de Chile (Catastro), en el marco del “Programa Nacional de Impulso a la Transformación Digital a Nivel Local”, tuvo el propósito de contribuir al proceso de implementación de la transformación digital en las municipalidades del país, conforme lo establecido en la Ley Nº21.180 de Transformación Digital del Estado.

Objetivo: conocer las capacidades actuales con las que cuentan las municipalidades del país para hacer frente al proceso de Transformación Digital.

Muestra: El levantamiento de información comenzó el 1 de agosto 2021 hasta el 14 de septiembre del 2021. Fue dirigida a encargados del área de informática en los municipios, a través de un cuestionario online dirigido a cada encargado. En paralelo la mesa de ayuda de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) se encargó de contactar a cada encargado para dar respuesta al catastro.

El Cuestionario constó de 65 preguntas que abarcaron distintas dimensiones relativas a la transformación digital.

La encuesta se aplicó a 201 municipalidades del país, equivalente a un 58,3% de las comunas del país.

ALGUNOS RESULTADOS

¿La municipalidad posee un Plan estratégico TI?

Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021

 

Para aquellos municipios consultados sobre la existencia de un plan estratégico del área TI, 56,2% de ellos registran “no” poseer un plan, seguido de un 33,8% que posee un plan “aún en desarrollo”, y en menor medida, el 10% de los municipios afirma ya poseer un plan estratégico en el área TI.

¿Cuenta con una estrategia de transformación digital y/o modernización institucional?

Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021

 

Referente a las estrategias de transformación digital y/o modernización institucional, un 78,6% de los Municipios consultados no posee una estrategia, mientras que el 20,9% de los Municipios afirma sí poseer al menos una.

¿La Municipalidad cuenta con Data Center?

Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021

 

En relación con la tenencia de Data Center por parte de los municipios, un 58,7% de las instituciones afirman si poseer uno en contraste con el 41,3% de los municipios que afirman no tenerlo.

¿El Municipio posee política de Gestión Documental?

Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021

 

Se puede afirmar que el 63,7% de los municipios “no posee” política en la materia, en cambio el 7,5% de los municipios si asegura la existencia de una política por escrito, el 16,9% afirmaron tener la existencia de una política, pero no se ha formalizado por escrito, y el 11,4% está en repositorio en proceso de creación de la política, por otro lado, el 0,5% de los municipios no informó.

¿Cuál es el nivel de cumplimiento de los sitios web de su institución respecto a los lineamientos de la Guía técnica para la implementación de sitios web accesibles (SENADIS)?

Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021

 

El 65,2% asegura que las instituciones “no han aplicado” o “no conocen” la Guía de técnicas para la implementación de sitios web accesibles, el 26,4% afirma que se ha aplicado parcialmente en la institución, el 6,0% afirma que se aplica continuamente en la institución y el 2,5% de los municipios no informa.

¿Considera habitualmente a sus usuarios (ciudadanos) en el desarrollo de sus proyectos web (entrevistas, pruebas de usabilidad, revisión de prototipos, etc.)?

Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021

 

El 55,2% respondió que no considera a sus usuarios en el desarrollo de sus proyectos web, el 30,3% los considera, pero de manera parcial, el 11,9% si considera a sus usuarios y el 2,5% no informa.

¿Cuenta con una política general de seguridad de la información?

Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021

 

Se observa que el 52,7% de los municipios “no cuenta con una política” general de seguridad de la información, el 34,8% si cuenta con una política general de seguridad de la información y con personal municipal dedicado a seguridad de la información, el 8,5% si cuenta con una política general de seguridad de la información y con personal externo que está dedicado a la seguridad de la información, el 3,5% no lo sabe y el 0,5% no lo informa.

En el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ¿cuenta su institución con Comité de seguridad?

Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021

 

En el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad de la información, el 85,6% de los municipios no cuenta con un Comité de seguridad, el 11,4% de los municipios si cuenta con un Comité de seguridad y el 3,0% de los municipios no lo informó.

¿En su municipio existe un Plan Estratégico de largo plazo para abordar los temas tecnológicos que incluyan la digitalización como eje central?

Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021

 

Un 48,8% de los municipios manifestó que no tienen un plan que aborde temas tecnológicos que incluya digitalización como eje principal. Para el 40% existen algunos lineamientos que apuntan a este tema.

¿El Municipio cuenta con el presupuesto necesario para la implementación del proceso de transformación digital?

Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021

 

Un 85,1% de los municipios no cuentan con el presupuesto necesario para implementar un proceso de transformación digital. En cambio, un 12,9% afirma que existe presupuesto necesario. Finalmente, un 2% no informa al respecto.

¿El área informática de su institución tiene los recursos y capacidades técnicas y operativas para liderar un proceso de transformación digital?

Fuente: Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) 2021

 

Un 41,8% estima que el área de informática de la municipalidad cuenta con recursos y capacidades técnicas para liderar un proceso de transformación digital. Sin embargo, un 43,3% cree lo contrario. Un 12,9% afirma desconocer las capacidades del área y un 2,0% de los municipios no informa.