1. Educación y capacitación
Es el pilar más importante y esencial para todo proceso de cambio de cualquier naturaleza. Desde aquí comienza el largo camino de pasar de un estado a otro, tanto en lo individual, grupal e institucional. Cuando una organización comprende y se convence que los objetivos trazados son los adecuados para lograr un estado mejor al presente, las tareas y actividades diarias toman mayor sentido generando sinergias en los distintos departamentos y secciones que componen tal organización. En un municipio no es distinto y simplemente se debe adecuar la realidad actual en cuanto a qué conocimientos y capacitaciones se requieren para cimentar un terreno solido que permita implementar un proceso de cambio.
2. Construir relaciones de confianza
Debemos comprender que quien imprime resistencia desea consciente o inconscientemente alejarse de las fuentes que generaron tal resistencia. Si un funcionario genera resistencias a la transformación digital, hará lo posible para distanciarse y negarse a todo lo que se relacione con tal proceso. El líder debe ser capaz de transmitir a su equipo que considera, entiende y tiene el franco deseo de resolver las resistencias existentes en su entorno. Este es el primer paso para acercar posturas y eliminar barreras de comunicación con su equipo y atraer al funcionario resistente a un terreno de conversación e inmersión a sus componentes de la resistencia al cambio.
3. Inmersión en las causas de las resistencias
Aquí nos referiremos a una estrategia clave que permitirá conocer los insights respecto a qué finalmente generó la resistencia en uno o más componentes de la organización. Es importante que esta etapa lleve consigo las estrategias antes mencionadas, debido a que las soluciones de rompimiento a las resistencias construidas en el tiempo tendrán mayor consistencia empoderando al líder a lograr que tales barreras se transformen en elementos apalancadores. Comprender los dolores, percepciones y miedos de quienes imprimen resistencias al cambio, permite identificar un panorama de las causas de origen, que muchas veces se desarrollan en la intimidad de cada persona, sin ser posible identificarlas antes que estas se manifiestan de distinta forma.
4. Generar compromisos mutuos
Nos encontramos en la etapa de establecer soluciones a las resistencias identificadas y analizadas en las etapas anteriores. Los procesos anteriores a la generación de compromisos son esenciales en el rompimiento de las resistencias, pero requieren necesariamente de un anclaje en la organización. Este anclaje corresponde al compromiso mutuo de concretar acciones comprobables que permitan evidenciar que las resistencias identificadas van en franca desaparición.
5. Crear espacios de participación universal
Si bien existen lideres que dirigen el proyecto de transformación digital y configuran la estructura adecuada, también es cierto que este tipo de proyectos lo implementan todos los integrantes de la organización. Por tal motivo, es importante y necesario crear espacios para que todos participen en la implementación de acuerdo con las habilidades de cada funcionario. Cuando una persona siente que personalmente pudo contribuir en el logro de un objetivo tan relevante le otorga una cuota de orgullo, pertenencia y estímulo a continuar fortaleciendo matea alcanzada.
6. Visualizar escenarios de futuro
Se han propuesto estrategias para identificar y romper las resistencias al cambio. Una vez resuelto esto, pasamos a los pasos de construir un nuevo escenario contributivo que permitirá avanzar hacia el logro de los objetivos. Pero ¿cómo podemos mantener vivo este proceso de cambio de forma sustentable en el tiempo? Todo proyecto tiene una fecha de comienzo y término, pero para la transformación digital este elemento si bien aplica, también es cierto que una vez el municipio se transforme digitalmente, este será solo el primer paso en la apertura a la verdadera revolución 4.0. Construir escenarios de futuro con carácter de alcanzables y pertinentes para el municipio se transforman en factores motivacionales para la organización. Es importante que la organización sienta que la transformación digital y la tecnología no tienen límites, que siempre se pueden hacer las cosas más rápidas y mejor. Visualizar escenarios de futuro no significa construir nuevos componentes de resistencia al cambio, todo lo contrario. Significa mostrar a la organización que existen ilimitadas oportunidades de mejora, nuevos desafíos y nuevas actividades de las cuales toda la organización es necesaria.