Capacidades tecnológicas

Durante las últimas décadas, los municipios han sido objeto de preocupación constante en cuanto a la mejora y modernización de sus procesos de cara a garantizar de mejor forma el acceso a los servicios de atención para los ciudadanos. Prueba de ello, son los proyectos  SIFIM  (Programa de apoyo a la utilización de sistemas Financieros y Contables en los Municipios) y la Unidad de Gobierno Electrónico Local de SUBDERE cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de gestión de las municipalidades para mejorar el servicio que prestan a la comunidad incorporando el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), implementando herramientas, a través de sistemas de información e internet, que faciliten, agilicen y respondan eficientemente a las necesidades ciudadanas, los esfuerzos para el tratamiento y gestión de la información y su transparencia; el mejoramiento en el servicio a los usuarios y la creciente sistematización de sus trámites.

 

Es así como algunas de las iniciativas planteadas han permitido que una parte considerable de la información proveniente de los municipios sea más eficaz, lo que requiere de un importante esfuerzo en todos los ámbitos y, entre ellos, uno de los más relevantes es el tecnológico.

 

En este contexto, en el marco del presente diagnóstico se realizó un levantamiento de información a partir de distintas instancias con la finalidad de obtener un diagnóstico y una mirada crítica de lo que hoy se está trabajando en las distintas líneas relacionadas a la tecnología, para la futura incorporación de tecnologías adecuadas que continúen en la línea de las iniciativas previamente planteadas y que sustenten la implementación de la Ley de Transformación Digital.

Para realizar esta evaluación, se definieron ámbitos de estudio, que permitieron un conocimiento detallado de la situación actual de los sistemas tecnológicos de los municipios a lo largo de todo Chile, así como la obtención de conclusiones relevantes para poder ser acogidas en el proceso de adaptación tecnológica necesaria para la implementación de esta ley 21.180. El enfoque estuvo orientado en estas materias en función de las siguientes dimensiones: Infraestructura, Software, interoperabilidad, Gobierno TI, Recursos Humanos y Normativas (esta última desde una mirada particular de la tecnología), que se denominaron distintas áreas de análisis. Cabe recalcar que en dichas áreas se basó el detalle de los levantamientos realizados, análisis, modelamiento y conclusiones.

 

El estudio partió con un levantamiento de la situación actual de cada uno de los sistemas tecnológicos de los municipios de Chile, los procesos de negocio soportados en su totalidad (metodología y organización) y posibles falencias detectadas. Por otro lado, se analizó la experiencia internacional, identificando aquellas iniciativas exitosas que pueden servir de referente a la administración chilena sobre los pasos a seguir, aspectos a considerar y errores a evitar.

 

Dichos levantamientos, sirvieron como input para el presente estudio, a partir del cual se analizaron los sistemas de información de todos los municipios desde la perspectiva de sus fortalezas y debilidades (características internas) y de sus oportunidades y amenazas (características externas), cuyo resultado permitió identificar donde se encontraba posicionado en cuanto a implementación y alcance de objetivos. Asimismo, se definió explícitamente el objetivo de la implementación de la ley de transformación digital en los municipios, el cual fue un referente para poder establecer qué falta para poder llegar a él (identificación de brechas) y cuál es el nivel de avance en materia de tecnologías de información y comunicación. La idea es fijar los ejes de inversión que sentarán las bases para el diseño de un adecuado sistema tecnológico, que apoye las actividades de la Administración Municipal.

 

Entre las principales conclusiones obtenidas, se pudo determinar, por ejemplo:

  • La existencia de importantes brechas entre las municipalidades urbanas y rurales respecto de su desarrollo e infraestructura tecnológica.
  • Poco espacio para la innovación.
  • No existen los conocimientos necesarios al interior del municipio para modelar nuevas aplicaciones y para el análisis de sistemas de negocios.
  • Existe un déficit del 30% de computadores respecto de funcionarios municipales.
  • Baja inversión en sistemas de soporte, lo que hace vulnerables a las plataformas centrales.
  • Se identifican debilidades respecto a las velocidades y capacidades de transmisión o recepción de comunicaciones, por ejemplo con otros organismos, asegurar el uso de información y su continua disponibilidad, compatibilidad técnica entre emisor y receptor, fijar medidas de seguridad contra las distintas amenazas, utilizar medios de autentificación, oportunidad en la respuesta a requerimientos de los ciudadanos, históricos de consultas y acciones sobre sistemas y la escalabilidad que cualquier sistema de esta envergadura debe tener.