Lo primero que se recomienda es que las municipalidades emprendan el rumbo en base a una hoja de ruta que les permita determinar los objetivos a lograr en el marco de la Ley de transformación digital del Estado, debiéndose comenzar por la definición de una estrategia digital.
1. Propuesta constitucional de transformación digital del Estado
a) Derecho a relacionarse digitalmente con el Estado
Estándar óptimo |
Consagrar y garantizar el derecho a relacionarse digitalmente con el Estado, entre los órganos de la Administración del Estado y de estos con los ciudadanos, brindando un tratamiento común en términos de prestación de trámites y servicios digitales. |
b) Derecho a comunicarse, informarse educarse y acceder a los servicios básicos de las TICS
Estándar óptimo |
- Consagrar el derecho a la conectividad digital
- Alcanzar la adopción digital de forma universal
- Fomentar el despliegue de las telecomunicaciones para la prestación de servicios públicos con un claro objetivo social
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c) Integrar el progreso digital a nivel local
Estándar óptimo |
- Consagrar el progreso digital, dentro del concepto de municipalidades
- Incorporar la base digital dentro de los ámbitos de progreso comunal y fin de las municipalidades
- Reconocer la existencia de las modalidades de los distintos municipios en Chile para efectos de determinar en cada caso factores que condicionan el nivel de madurez tecnológica (demográficos, geográficos, humanos y económicos)
- Promover una adecuada implementación de nuevas tecnologías, permitiéndose evaluar la factibilidad técnica sobre la base de criterios objetivos y que al mismo tiempo aseguren su acceso universal.
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d) Garantizar el financiamiento de nuevas obligaciones a nivel municipal, lo que además permitirá alcanzar los objetivos transformación digital del Estado
Estándar óptimo |
- Garantizar que toda nueva obligación que asuma la municipalidad sea financiada plenamente, con el fin de resarcir gastos y utilizar eficientemente los recursos
- Impulsar el desarrollo de estudios y proyectos que permitan avanzar hacia un estado de mejora continua al interior de cada municipalidad
- Valorizar la implementación de la tecnología cuando se trate de una nueva función o tarea
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2. Propuestas para la transformación digital de la administración del Estado
a) Otorgar reconocimiento legal al principio de innovación
Estándar óptimo |
- La innovación forma parte del desarrollo tecnológico y el beneficio social, aspectos que alinean con la consecución del fin del Estado.
- Promover una visión innovadora en la función pública
- Vincular a la innovación con los principios orientadores de la función pública
- Promover las alianzas público – privada
- Afianzar el vínculo entre la innovación con el desarrollo de las personas y su calidad de vida
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b) Definir la innovación bajo una perspectiva humana aplicada a la búsqueda de soluciones prácticas a problemáticas sociales
Estándar óptimo |
- Reconocer la existencia de diversos tipos de necesidades frente a diferentes tipos de soluciones.
- Comprometer una visión innovadora en la función pública que despliegue sus actuaciones en los distintos niveles decisionales
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3. Propuestas para la transformación digital de la administración comunal
a) Establecer como instrumentos de gestión municipal, a la estrategia digital municipal junto a las políticas de seguridad de la información, de ciberseguridad y de gestión documental adoptadas a nivel municipal
Estándar óptimo |
- Orientar el ejercicio de la función municipal hacia el cumplimiento de objetivos estratégicos.
- Considerar dentro de los instrumentos estratégicos de gestión, la estrategia digital a nivel municipal, bajo una visión integrada con la organización, y adaptada a las necesidades de la comunidad en general.
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b) Definir un estándar mínimo de servicios municipales que asegure a su turno, que las comunas puedan contar con los recursos necesarios para su mayor desarrollo tecnológico.
Estándar óptimo |
- Promover un estándar mínimo de servicios municipales.
- Comprometer la entrega de financiamiento para la adecuada entrega de servicios municipales con soporte digital
- Proveer de los medios materiales y tecnológicos que permitan a todas y cada una de las comunas su mayor desarrollo territorial y competencial posible.
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c) Establecer la existencia de la unidad de tecnología dentro de las unidades mínimas municipales
Estándar óptimo |
Establecer la existencia de la unidad de informática debiéndose describir sus funciones tanto en la Ley orgánica Constitucional de Municipalidades, como también en el Reglamento interno municipal y Organigrama, sin perjuicio de las demás definiciones de carácter interno que establezca la municipalidad de acuerdo a su dotación de personal y financiamiento. |
d) Promover una gestión especializada en torno a la contratación tecnológica
Estándar óptimo |
- Integrar a la unidad de asesoría jurídica en el proceso de Transformación digital, y en su adopción (estrategia digital, contratación tecnológica) como asimismo a las demás unidades encargadas del control, la informática y las especializadas.
- Orientar la gestión municipal hacia la adecuada contratación de servicios especializados
- Involucrar la visión integrada de las unidades en la solicitud de servicios y definición de los SLA que se exigirán a los proveedores de los sistemas tecnológicos.
- Velar por el uso eficiente de los recursos, promoviéndose desde su inicio hasta su total ejecución el estricto cumplimiento de las condiciones de servicio acordadas con el municipio.
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e) Consagrar el derecho del funcionario a relacionarse vía digital
Estándar óptimo |
- Consagrar el derecho del funcionario a relacionarse vía digital, otorgándose un marco de institucional formal
- Asegurar la entrega de medios necesarios a los funcionarios municipales para el desempeño de la función
- Brindar condiciones de seguridad apropiados, que permitan validar la identidad digital
- Evaluar los riesgos asociados al uso de las plataformas digitales mediante una estrategia de control preventiva.
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f) Regular el uso de la tecnología en apoyo de las labores administrativas
Estándar óptimo |
- Acudir al uso de tecnologías de la información para apoyar la labor administrativa, lo que encuentra su fundamento en los principios de eficiencia y eficacia
- Poder afrontar las contingencias y de este modo, canalizar directrices de carácter institucional al teléfono móvil particular del personal institucional.
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