Orientaciones para enfrentar los desafíos en materia de capital humano municipal para la transformación digital

Se debe avanzar en forma coordinada en las siguientes acciones de corto y mediano plazo:

 

  1. Realizar levantamiento de habilidades y competencias para la gestión TI buscando líderes que permitan determinar un coordinador de Transformación Digital, teniendo en consideración el movimiento del mercado laboral TI y su comportamiento.
  2. Desarrollar competencias y habilidades para la gestión TI desde en lo táctico, operativo y estratégico.

 

1.    Competencias Genéricas Digitales

Todo ciudadano y trabajador debe poseer para un uso básico y transversal de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Funcional – operativa de la tecnología
  • Gestión de información
  • Comunicación digital efectiva
  • Creación de contenido
  • Trabajo de equipo en red (colaboración)
  • Participación segura de los espacios digitales

 

2.    Competencias Contextuales y complementarias

No están relacionadas propiamente con la capacidad de usar la tecnología de manera efectiva, sino que implican la comprensión y concientización de la existencia de un nuevo entorno para la realización del trabajo, el cumplimiento de tareas y el despliegue de un buen desempeño.

  • Conciencia ética y social para el uso de la tecnología
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad e innovación
  • Predisposición al cambio
  • Compromiso, proactividad y responsabilidad (accountability)
  • Aprendizaje continuo
  • Visión estratégica digital
  • Pensamiento computacional

 

3.    Competencias Digitales Especializadas

Refieren a las necesidades básicas de los nuevos perfiles laborales que implican el uso de tecnología.

  • Visión e-services
  • Gestión y desarrollo de contenidos digitales
  • Gestión de comunidades online
  • Orientación al cliente y servicio
  • Análisis de data digital
  • Liderazgo para la economía digital

 

  1. Desarrollar experiencia en proceso de transformación digital y procesos de desarrollo tecnológico, teniendo en consideración la envergadura del proyecto y del tamaño del municipio avanzado por fases y direcciones según sus competencias.

 

  1. Desarrollar un proceso de concienciación digital municipal basado en el levantamiento de habilidades y competencias tecnológicas que aborde a todos los funcionarios municipales buscando el involucramiento en el desarrollo de propósito de digitalización.

 

  1. Establecer los mecanismos de control necesarios para definir el cumplimiento legal de los procedimientos administrativos para captar talento digital.

 

  1. Gestionar el rechazo al cambio cultural y el desacople de objetivos establecidos al interior del municipio relacionados al desarrollo tecnológico.

 

  1. Analizar y definir procedimientos administrativos que incorporen el talento tecnológico como un elemento clave en el desarrollo municipal, generando incentivos para el desarrollo interno de talentos relacionados a las TI.