Se debe avanzar en forma coordinada en las siguientes acciones de corto y mediano plazo:
- Realizar levantamiento de habilidades y competencias para la gestión TI buscando líderes que permitan determinar un coordinador de Transformación Digital, teniendo en consideración el movimiento del mercado laboral TI y su comportamiento.
- Desarrollar competencias y habilidades para la gestión TI desde en lo táctico, operativo y estratégico.
1. Competencias Genéricas Digitales
Todo ciudadano y trabajador debe poseer para un uso básico y transversal de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Funcional – operativa de la tecnología
- Gestión de información
- Comunicación digital efectiva
- Creación de contenido
- Trabajo de equipo en red (colaboración)
- Participación segura de los espacios digitales
2. Competencias Contextuales y complementarias
No están relacionadas propiamente con la capacidad de usar la tecnología de manera efectiva, sino que implican la comprensión y concientización de la existencia de un nuevo entorno para la realización del trabajo, el cumplimiento de tareas y el despliegue de un buen desempeño.
- Conciencia ética y social para el uso de la tecnología
- Pensamiento crítico
- Creatividad e innovación
- Predisposición al cambio
- Compromiso, proactividad y responsabilidad (accountability)
- Aprendizaje continuo
- Visión estratégica digital
- Pensamiento computacional
3. Competencias Digitales Especializadas
Refieren a las necesidades básicas de los nuevos perfiles laborales que implican el uso de tecnología.
- Visión e-services
- Gestión y desarrollo de contenidos digitales
- Gestión de comunidades online
- Orientación al cliente y servicio
- Análisis de data digital
- Liderazgo para la economía digital
- Desarrollar experiencia en proceso de transformación digital y procesos de desarrollo tecnológico, teniendo en consideración la envergadura del proyecto y del tamaño del municipio avanzado por fases y direcciones según sus competencias.
- Desarrollar un proceso de concienciación digital municipal basado en el levantamiento de habilidades y competencias tecnológicas que aborde a todos los funcionarios municipales buscando el involucramiento en el desarrollo de propósito de digitalización.
- Establecer los mecanismos de control necesarios para definir el cumplimiento legal de los procedimientos administrativos para captar talento digital.
- Gestionar el rechazo al cambio cultural y el desacople de objetivos establecidos al interior del municipio relacionados al desarrollo tecnológico.
- Analizar y definir procedimientos administrativos que incorporen el talento tecnológico como un elemento clave en el desarrollo municipal, generando incentivos para el desarrollo interno de talentos relacionados a las TI.